La individualidad de los mellizos y gemelos

La individualidad de los mellizos y gemelos

MELLIZOS Y GEMELOS: JUNTOS PERO NO REVUELTOS

Un tema que siempre me generó especial interés y preocupación en casa es el de la individualidad de nuestros mellizos. Generalmente los padres hacemos cosas pensando en los mellizos como un pack; ellos conviven 24 horas con su melliz@ o gemel@, comparten amigos, entorno, colegio, habitación… Nos ocupamos de alentar en ellos la unidad pero también tenemos que pensar que cada niño crea su propia personalidad, lo cual es sano y esperable pero tenemos que guiarles y estimular también ese sentimiento de inviduos separados de su «otro yo».

¿Cómo fomentar la individualidad de nuestros mellizos o gemelos?

Tiempo a solas con cada uno

Cualquier niño busca cariño y atención. Los gemelos y mellizos generalmente comparten rutinas, sobretodo en la primera infancia y por ello les toca generalmente compartir a papá y mamá. Es ahí donde debemos romper de vez en cuando con el molde y pasar tiempo a solas con ellos. Organizar una salida con cada uno siempre les brindará ese espacio del que normalmente no gozan, un espacio único para él o ella solos.

Objetos propios

Sus juguetes, su ropa, sus cosas. Los objetos físicos también son parte fundamental de esa individualidad y sentido de pertenencia.  Y por supuesto, ¡evita ponerles la misma ropa!

No son una unidad

Tanto nosotros como padres como el entorno, muchas veces tendemos a llamarles «los mellizos», «los gemelos». Como todo en la vida de los múltiples, las prisas nos hacen olvidar su invidualidad.

Con llamarles por su nombre es suficiente para que ellos también se sientan igual que el resto, dos personas individuales y no un combo.

Premios y correctivos  individuales

El correctivo  y el premio  permiten enseñar a un niño a comportarse adecuadamente. Cuando se trata de mellizos y gemelos tenemos que tener en cuenta que también son dos personas y que no siempre actúan igual ante un mismo hecho.

Aceptar las individualidades a la hora de premiar y/o castigar les hará crecer como personas individuales.

Fomentar actividades individuales

Seguro que a nuestros mellizos o gemelos no siempre les apetece hacer lo mismo o tienen los mismos gustos. Busquemos actividades que les apetezcan por separado además de las actividades que normalmente realizan juntos. Lo importante es dejarles decidir libremente lo que ellos auténticamente quieren pensando como seres individuales y no como un dúo.

Cultivar amistades individuales

Igual de importante es alentar a que desarrollen amistades por separado, además de las que puedan compartir. No deben sentirse obligados a tener un amigo porque su gemelos o mellizos también los tienen.

No comparar

Una mala costumbre en la que caemos a veces es la de comparar, y cada niño es un mundo, llegando a alcanzar un objetivo en distinto momento. Cada uno tiene que hacerlo a su ritmo. Lo mismo sucede con el temperamento. Respetemos que son niños con sus individualidades. En este caso deberemos actuar como los padres que tienen niños de diferentes edades.

De nosotros depende que nuestros mellizos o gemelos logren formarse ese sentido de individualidad tan importante para el desarrollo infantil y su desarrollo emocional futuro.

(Visited 4.453 times, 81 visits today)

About Mellimama

Comments

  1. Mellimama says

    Hola Nailis, bienvenida a Mellimamá y muchas gracias por tus comentarios. Siempre es un placer compartir las experiencias y vivencias de los mellis. Un abrazo

  2. Ana says

    Hola!!! Me ha gustado mucho el post, desde pequeños intento vestirlos diferentes . Tienen 17 meses y cada uno tiene sus propios gustos y carácter, son el claro ejemplo de que el caracter és innato. Mi gran lucha son las comparaciones… no me gusta nada que me pregunten, quien es el malo?? Por favor !!

  3. Mellimama says

    Hola Ana, muchas gracias! Es increíble ver cómo son diferentes y a la vez complementarios los mellizos, verdad? La gente comenta muchísimas cosas, a veces completamente disparatadas, e incluso hacen comentarios como si a veces no estuviésemos allí. Yo aprendí a no darle importancia 🙂 Un abrazo

  4. Mamá&nené says

    Hola, me encantó el post y estoy de acuerdo plenamente en que aunque se trate de gemelos o mellizos, son dos personas totalmente diferentes, con su propia personalidad y gustos, que debemos tener siempre en cuenta, los padres y todos en general.
    Comparto! Un abrazo!!

  5. Carolina says

    Buenas tardes yo opino lo mismo mis dos pequeñas tienen un año y son muy diferentes en mi casa tengo cinco niños y cada uno tiene su espacio.y procuro que solo estén juntos en casa fuera tienen cada uno sus amigos.porque si se llevan poco tiempo suele pasar lo mismo.

  6. Mellimama says

    Hola Carolina, gracias por comentar y bienvenida a Mellimamá. Que tengan cada uno su espacio es fundamental para su desarrollo. Un abrazo

  7. Zoyla Mercy Panduro Ruiz says

    OH ME ENCANTO EL POST , TENGO MIS MELLIZAS DE 2 AÑOS Y MEDIO HASTA LA FECHA NO LAS HE SACADO POR SEPARADO ME PARECÍA QUE SI SALE UNA SALEN LAS DOS PERO INTENTARE SACAR A UNA PARA DEDICARLE SU ESPACIO …GRACIAS

  8. Mellimama says

    Bienvenida a Mellimamá, Zoyla! Gracias por comentar. Comienza a dedicarles tiempo por separado y nos cuentas luego tu experiencia. Un abrazo

  9. Nely says

    gracias por la información!! es interesante y una de las preguntas que me hacía desde que me enteré que venían mellizos y lo único que tenía claro era que no quería que fueran vestidos igual, ahora ya tengo resueltas más dudas. Gracias de nuevo.

¡Tu comentario me hace muchísima ilusión! Gracias!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: