CANCIONERO MELLIMAMÁ

Los efectos de la música en los niños

Cdiselo con una canciónon el Cancionero Mellimamá inauguramos otra sección!  Como los niños y la música van de la mano, en  casa muchas cosas dan pie a una canción, porque los efectos de la música en los niños son muy beneficiosos y comunicar con  música siempre suena muuuucho mejor.

Las canciones que les canto a los mellizos son muy variadas, algunas ajenas y muy conocidas, otras menos renombradas y otras tantas propias e inventadas sobre la marcha.

La improvisación te lleva a crear canciones entre cambiar pañales a uno y sostener con el pie el cubo de la basura para que el otro no revuelva entre el material «radioactivo» que se acumula durante el día. Así surgieron algunas de las canciones que iré poco a poco incorporando a esta nueva sección.

Cantar aplaca a las fieras y a mí me permite «evadirme» de los chillidos a dúo, y realmente funciona!! En cuanto canto, bajan los decibeles y escuchan. Así que ya sabes, díselo con una canción y seguro que te prestarán más atención!

¿Por qué les canto?

El música está grabada en mi ADN. Amén de haber estudiado y cantado desde muy pequeña,  canto por naturaleza, por puro placer y es así como quiero trasmitirles a mis hijos el goce de la música y el canto. Cantar me llena el alma y a ellos, que son mis mejores fans, les ilumina la cara y siempre piden un bis.

Hay padres y madres que no cantan a sus hijos por temor a desafinar. Lógicamente el aspecto estético es importante, pero el niño pequeño percibe la dedicación y el sonido de sus padres cuando cantan como si fueran música celestial. No importa si conoces canciones de niños o si tu voz es afinada. Pon música y anímate a cantar y bailar!!! Afuera los miedos, CANTA,  saca a tu niño interior, díselo con una canción y verás que afloran sonrisas.

¿Cuáles son los beneficios de la música?

Las canciones  infantiles se caracterizan por melodías sencillas y por tener letras repetitivas y rimadas con gestos que se hacen al cantar y que les ayudan a memorizar, reforzando una y otra vez el mismo sonido.

La música activa diferentes zonas del cerebro y les permite experimentar diversas emociones:

  • calma y relaja
  • estimula y mejora el habla
  • centra su atención
  • les hace reír
  • les hace bailar al son de la música
  • los sensibiliza
  • estimula la capacidad vocal y auditiva
  • estimula la memoria y la concentración
  • aumenta la expresión corporal
  • les hace reír
  • les permite compartir
  • les hace felices

Sabes dónde se interpreta la música en el cerebro?

Todo lo que hacemos, responde a la acción de diferentes zonas del cerebro y, en el caso de la música, esta se descompone e interpreta de forma separada:

El ritmo se activa en la corteza frontal izquierda, corteza parietal izquierda y cerebelo derecho.
El tono musical  hace lo propio en la corteza pre frontal, el cerebelo y el lóbulo temporal.
Por último, la letra se activa en el área de de Wemicke, área de Broca, la Corteza motora, la Corteza Visual y las zonas correspondientes a las respuestas emocionales.

 

Esta canción que les dejo hoy es un clásico de todos los tiempos, La vie en rose la primera canción que calmaba a mi hija desde recién nacida.  Porque a veces la vida es «color de rosa» y mi niña brilló al escuchar los primeros acordes.  En próximas entregas tal vez cantaré yo 🙂

 

 

(Visited 431 times, 2 visits today)

8 Comments

  • yolanda

    Qué razón tienes. Me encanta esta entrada porque siempre he defendido el sentido musical en todo, aunque no se tenga buen oído. Ahora veo, orgullosa, mi hijo estudia cantando a ritmo de rap las lecciones del cole (no sé cómo las trasladará al papel, pero bueno, de momento los resultados son buenos).

  • Mellimama

    Lo más importante ya lo tienes,Yolanda! Son las ganas de transmitir a tu hijo el sentido musical, algo que le permite expresarse a través de la música. Aprender a través de los sonidos es sumamente positivo y ya ves, los resultados son buenos, ya que los niños disfrutan incorporando nuevos conceptos por la vía lúdica. Un besote y gracias por comentar!!!

  • Baberos Y Claquetas

    Vikingo adora la música, tenemos una lista de reproducción en youtube para él, le encanta el jazz y la música clásica. Eso sí, yo debo cantar muy mal, cuando era pequeño se dormía pero ahora me tapa la boca y me gruñe…no le gustan los cánticos de mamá je je je. Besos

  • Mellimama

    Qué bueno que disfrute de la buena música! Los mellis también adoran el jazz y la música clásica, aunque cualquier canción les viene bien para bailar un ratito. Con respecto al canto, a veces cuando crecen lo que antes les hacía brillar los ojos, luego no les gusta jaja, igual nosotras tenemos que insistir porque aunque no lo hagas perfecto, cantar es genial! Un beso

¡Tu comentario me hace muchísima ilusión! Gracias!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: