ACTUALIDAD,  EMBARAZO GEMELAR

Aspectos éticos en la edad de la maternidad asistida

aspectos-eticos-en-la-edad-de-la-maternidad-asistidaCuando vemos los avances científicos en materia de maternidad asistida no podemos dejar de maravillarnos. La ciencia ha sorteado muchos escollos que la madre naturaleza no podía resolver por si sola y en este sentido, es una bendición el que muchas familias hayan podido ver realizados sus sueños gracias a estos avances; la inseminación artificial, las fecundaciones in vitro, la donación de semen o de óvulos y la maternidad subrogada son términos que conviven ya con nosotros de modo natural y del cual se habla cada vez más. Sin embargo, hay aspectos éticos que generan controversia, como por ejemplo el de la edad de la maternidad.

Cuando se habla de la maternidad y el «reloj biológico» pensamos que la posibilidad de ser madres tiene fecha de caducidad, pero en realidad este reloj afecta básicamente a los óvulos capaces de concebir, ya que la vida útil de nuestro útero tiene un reloj distinto  y con una fecha más prolongada. Hoy en día, estamos asistiendo a una maternidad más retardada, en la cual la edad media de la mujer embarazada es mucho mayor, pero ¿hasta qué edad es ético y saludable el embarazo de una mujer?

Recientemente ha saltado a la prensa el caso de una mujer alemana de 65 años, que teniendo ya la increíble cifra de 13 hijos anteriores cuyas edades oscilan entre los 9 y 44 años,  de cinco padres diferentes, la mujer argumentó que decidió volver a quedar embarazada porque su hija menor quería un hermanito. No solo lo ha logrado (con óvulos y semen de donantes), sino que esta embarazada de cuatrillizos pese a que los médicos le aconsejaron hacer un aborto selectivo y que sólo se quedara con uno, pero ella se negó.

Si logra llevar a término este embarazo se convertirá en un récord Guinness y ostentará el fatídico honor de ser la madre de cuatrillizos más longeva del mundo. Cabe destacar que  ya cuenta con el récord de ser la mujer de más edad de Alemania desde hace 10 años cuando dio a luz a su última hija. Annegret Raunigk, así se llama,  podría llevarse el Récord Guinness en ser la mujer más mayor en tener un embarazo múltiple, aunque ese récord aún le pertenece a la española María del Carmen Bousada Lara quien a los 67 años dio luz a gemelos. Lamentablemente murió un par de años más tarde a causa de un cáncer dejando huérfanos a sus dos pequeños.

Aspectos legales

La ley no establece un límite de edad, pero los centros privados por ejemplo en España no practican tratamientos a mujeres de más de 50 años, una edad acordada por las clínicas de cumplimiento voluntario y teniendo en cuenta aspectos éticos y saludables. La sanidad pública, presenta  mayores restricciones siendo el límite de edad de 40 años.

Estos límites varían según los países, siendo similar en  la Comunidad Europea y aumentándose hasta los 55 años en Estados Unidos. En todos los casos donde la embarazada tenía más edad falsearon los datos clínicos o mintieron sobre su edad, pero al parecer, sobretodo en Estados Unidos, los médicos han tenido más de un caso. Y ¿por qué esta edad? Aunque el útero es viable y la mujer potencialmente podría tener hijos hasta casi los 70 años, el cuerpo envejece poco a poco y sobreviene la menopausia, básicamente el cuerpo ya no puede adaptarse bien a las vicisitudes de un embarazo.

Otro de los aspectos importantísimos a tener en cuenta que sí ya tiene legislación es el de la cantidad de embriones a transferir en el caso de una fecundación in vitro, que en España y resto de Europa es de dos embriones (y solo en casos debidamente certificados por el médico de 3 embriones) por transferencia y el tratamiento posterior de los embriones criocongelados y su utilización, para el cual ya hay una una regulación específica.

Pero la edad de la maternidad supone plantearse si estamos ante un asunto solo privado o tendríamos que contar con una legislación que regule las prácticas médicas. No es hora de que finalmente contemos con una ley que la limite las prácticas de forma responsable?

Los riesgos de un embarazo añoso

El médico Holer Stepan, jefe de obstetricia de la Universidad de Leipzig, señala que este tipo de embarazos es altamente riesgoso para una mujer mayor de 60 años ya que “el cuerpo de una mujer de 65 años no está diseñado para llevar un embarazo, menos de cuatrillizos”, explicó. «El embarazo de una mujer de 45 años tiene que ser considerado de alto riesgo, cuando ocurre en una mujer mayor de 60 años el riesgo es extremo«, explicó el doctor Holer Stepan, jefe de obstetricia en la Universidad de Leipzing.

y lamentablemente murió un par de años más tarde a causa de un cáncer.

¿Qué niños traerán al mundo las llamadas «madres-abuelas»?  Tal como declaró el psicoterapeuta  Wolfgnan Kreger, a un periódico alemán cuando le preguntaron sobre este tema,  «hay mujeres que se buscan parejas más jóvenes, otras se someten a una operación de estética. Es el deseo de frenar los procesos biológicos, pero hacerlo trayendo niños al mundo es irresponsable».  

¿Egoístas, irresponsables,  narcisistas, inconscientes? Lo que está claro es que estas mujeres solo atienden a su deseo de maternidad tardía sin medir las consecuencias que acarreará para su propia salud y para el futuro de sus propios hijos, porque aún cuando estas sean capaces de dar a luz bebés sanos, ¿serán capaces de criarles y verles crecer?

(Visited 960 times, 7 visits today)

2 Comments

¡Tu comentario me hace muchísima ilusión! Gracias!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: