EMBARAZO GEMELAR

Qué preguntar a tu médico si esperas gemelos

embarazo gemelosCuando esperas gemelos aparecerán en tu cabeza muchísimas dudas y preguntas y querrás encontrar un médico en quien confiar y con quien sentirte a gusto ya que esperando gemelos los controles serán más frecuentes. Necesitarás sentirte a gusto para hacer todas las preguntas y resolver tus dudas.

Pero ¿qué preguntar cuando vas a la consulta?

Prepara tu LISTA de preguntas

Los médicos atienden por día muchísimas consultas y si todo va aparentemente bien, te despacharán rápidamente. Con seguridad te asaltarán muchísimas dudas y preguntas que si no tienes apuntadas en el momento quizás no recuerdes. Los médicos van rápido, pero cuando un paciente les pregunta se toman su tiempo para resolver  y aclarar las dudas, así que exprime tu momento porque si bien las consultas serán más frecuentes, entre una y otra visita pasarán varios días.

Antes de ir a tu consulta, siéntate y piensa en todas las cosas que necesitas consultar con tu médico, haz una «lluvia de ideas»,  lo que en inglés se denomina «brainstorming». Escríbelas, aunque te parezcan tonterías, luego irás puliendo tu lista.  Una vez finalizada, vuelve a leerla, para saber si es lo que necesitas saber o quieres añadir o borrar algo. Eso sí, guárdala contigo porque la necesitarás en la visita.

Aquí van algunas de las preguntas que seguramente te surgirán al saber que esperas a dos.

¿Cuánto peso debo ganar durante el embarazo?

Es verdad que ganarás peso pero tampoco comerás por 3. Generalmente serán unos 600 gramos diarios adicionales a tu dieta y el peso generalmente oscila entre los 15 a 20 kilos para un embarazo gemelar, frente a los 9-12 de un embarazo simple. Estudios recientes sugieren que hay una fuerte correlación entre el peso adecuado y la salud fetal y que el peso suficiente ganado antes de la semana 20 ayuda en el desarrollo y funciones de la placenta. De todos modos, cada mujer es un mundo y dependerá también de si estás en tu peso antes del embarazo o de si tienes sobrepeso,lo más importante es lo que el médico te indique como peso ideal durante tu embarazo. Así que pregunta cuánto peso deberás ganar en total y por trimestre.

¿Debo consultar con un especialista en embarazos múltiples o de alto riesgo?

Hay médicos especializados en embarazos múltiples y de riesgo, altamente entrenados para evaluar tu día a día, saben qué hacer en situaciones complejas. Si tienes opción de visitarte con uno, desde luego que será lo mejor, sobretodo en casos de edad avanzada de la madre o en en el grupo de alto riesgo (presión alta, diabetes, etc) o un embarazo complicado anterior. Habla con tu médico/a

¿Son gemelos bicigóticos (mellizos) o monocigóticos (gemelos idénticos)? ¿Comparten placenta?

Todos los gemelos no son iguales!  Si los gemelos son monocigóticos (gemelos idénticos)  requerirán atención especial. Si comparten una única placenta pueden desarrollar el síndrome de transfusión feto-fetal , una complicación causada por la llegada anormal de sangre a uno de los gemelos. Si fueres así deberás pedir un ultrasonido para determinar si comparten placenta  (entre la semana 10 a la 13). Si fuera el caso, tendrás que consultar con un especialista en embarazos múltiples y de riesgo para seguir el tratamiento adecuado.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el embarazo?

Algunos especialistas sugieren que mantener relaciones sexuales durante el embarazo gemelar puede desencadenar el trabajo de parto prematuro. De todos modos, cada caso es particular y dependerá de cómo lleves el embarazo en cada una de las etapas. Está claro que si haces reposo por complicaciones, será totalmente desaconsejado pero si tu embarazo es normal, aún cuando tengas mellizos o gemelos no tendrás ningún problema, pero no se aconseja durante el tercer trimestre. Así que… pregunta sin miedos!

¿Es necesario guardar reposo?

Algunos médicos sugieren que es mejor guardar reposo, y otros sugieren hacer una vida normal. Lo que sí está claro es que si esperas a dos, deberás guardar una vida tranquila. Podrás salir a caminar, pero no a correr y sobretodo, evitar el stress. Hacer una siestecita de 20 to 30 minutos te vendrá muy bien.

¿Puedo viajar en avión durante el embarazo?

Durante el primer y segundo trimestre del embarazo, por lo general, no supone ningún problema viajar en avión, aunque lo ideal es el segundo trimestre (semanas 14 a 27) cuando ya ha pasado la etapa de riesgo de aborto espontáneo y los posibles síntomas del primer trimestre y además te encuentras en plena forma. Ahora si tienes alguna complicación, como pérdida de sangre, diabetes, hipertensión, o has tenido antes un parto prematuro o si piensas viajar a algún país en el cual se aconseja ponerse algunas vacunas que podrían ser perjudiciales para tus bebés, será mejor posponer tus planes. En cualquier caso, tienes que consultar a tu médico antes de planificar un viaje.

¿Cuando se pide la baja maternal?

En general se pide a partir del 5 mes. Ten en cuenta que en el embarazo gemelar, la panza crece mucho más rápido y a partir del 5-6 mes te verás como una embarazada de 7 meses o más. Y sobretodo, que tu cuerpo alberga a dos, así que se considera un embarazo de riesgo, y por esto, la baja maternal se produce antes.

¿Cuáles son los riesgos del embarazo gemelar?

La mayoría de los embarazos múltiples acaban en parto prematuro. En embarazos de gemelos o mellizos, los bebés suelen nacer entre la semana 35 y 37.
Los riesgos más frecuentes son:

Estas complicaciones que al principio asustan de solo de leerlas, pero pueden controlarse con un diagnóstico temprano del embarazo múltiple.

¿Me inducirán al parto pasada la semana 37?

La mayoría de los partos gemelares se producen entre la semana 35-37 pero si logras llegar 37, por norma general, los embarazos gemelares se programan y se inducirá el parto debido a que después de esta semana aumentan las complicaciones debido al reducido espacio en el útero y el deterioro de la placenta. Habla con tu médico para saber cómo será tu parto.

¿Puedo tener un parto vaginal?

Aquí cada médico va con su librito.  Depende de cómo sea tu embarazo y cómo lo plantea tu médico; hay quienes están por el parto vaginal y quienes van directos a una cesárea. Hay muchos partos gemelares vaginales, pero también existe la complicación de que el segundo se de vuelta mientras sale el primero y tengas el primero vaginal y el segundo por cesárea, si bien no es lo más frecuente. Habla con tu médico y haz un plan de parto por si llegas a tu semana 37 y tus bebés aún no han decidido salir.

¿Quién me asistirá durante el parto? ¿Cómo es un parto gemelar?

Dependiendo de las clínicas, a veces el parto no lo gestiona tu médico sino un médico de guardia, y si quieres que tu médico esté presente, tendrás que pagar un plus. También hay hospitales en los que sí, te atiende tu médico personalmente, pero mientras llega, te mantendrán con medicación hasta que aparezca. Si estás en un hospital con un equipo de multidiscipinario especializado en partos múltiples, no tienes nada de qué temer.

¿Podré amamantar a dos bebés al mismo tiempo?

Desde luego que sí! Hay técnicas para amamantar a dos al mismo tiempo que podrás preguntar a las enfermeras en el hospital para que te enseñe la técnica y vivirás una experiencia fantástica.

Recuerdo que en cada visita llevaba mi lista y preguntaba cada una de las dudas importantes o completamente insignificantes (como si podía usar un protector con queratina, algo que descoloró a mi médico por completo, jaja) pero era mi momento, mi embarazo y por tanto, todo es importante. Así que adelante, saca tu lista kilométrica, no tengas miedo y PREGUNTA!!!!!

 

(Visited 7.364 times, 55 visits today)

¡Tu comentario me hace muchísima ilusión! Gracias!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: