dibujos animados la princesa sofia
ACTIVIDADES CON PEQUES

Los dibujos animados para los más peques

la princesa sofia¡Benditos dibujos animados!. La televisión es un elemento infaltable en cualquier casa, y los niños se suman rápidamente a mirar «la caja boba» así como a cualquier otro artilugio que tenga sonidos e imágenes.

En nuestra época la tele tenía unos pocos canales y tenía un horario muy restringido; Hoy contamos con infinidad de canales y muchísimos que son específicos para niños de todas las edades, así como aplicaciones para todos los dispositivos móviles. No podemos evitar que los se expongan a ello, pero podemos seleccionar qué tipo de dibujos animados e información miran nuestros niños y limitar los horarios de exposición. En nuestro caso, se reduce a la hora del desayuno y última hora de la tarde, antes de cenar, pero nunca durante las comidas o cenas.

Eligiendo los dibujos animados para los más peques podemos fomentar valores, desarrollar las primeras nociones básicas de aprendizaje, seguir una historia o entretenerse con las canciones que acompañan los episodios. Y para poder elegir, tendremos que acompañarles y muchas veces mirar una y otra vez el mismo capítulo, que los niños disfrutan siempre como la primera vez.

De esta manera, podemos hacer que la llamada «caja boba» tenga un efecto positivo y educativo, transformándose en una «caja cognitiva e inteligente».

¿Queréis saber qué dibujitos miramos en casa?

DIBUJOS ANIMADOS PARA LOS PEQUES DE LA CASA

POCOYÓ

Fueron los primeros dibujos animados a los que mis mellizos le prestaron atención y aún hoy que miran otras series, Pocoyó tiene un lugar especial. De origen español, Pocoyó narra las aventuras de un niño de cuatro años llamado Pocoyo, que está descubriendo el mundo. Le acompañan sus amigos, Pato, Elly, Pajaroto y su mascota Loula. Tiene una ambientación despojada (fondo blanco y con pocos elementos) unos dibujos preciosos en 3D y vocabulario muy sencillo para que resulte fácil de entender y de seguir a los más pequeños. Cuenta con una voz en off que narra las situaciones e interactúa con Pocoyó y sus amigos. En España se emite por Clan, también se puede ver a través de  Let’s Go Pocoyo en internet. En ambos casos, los capítulos duran unos 7 minutos y se dividen en 2 temporadas de 52 capítulos cada una. En España puede ver por Clan, hay muchos episodios subidos a Youtube y también en las Smart TV, como la Samsung, cuentan con una App de Pocoyó con muchos episodios.

LA PRINCESA SOFIA

Aunque en casa no somos monárquicos, es uno de los  dibujos animados favorito de mis mellizos. La serie es bastante reciente, nació a finales de 2012. La historia narra las aventuras de una niña que se convierte en una princesa de la noche a la mañana  cuando su madre se casa con un rey. Es hija de una madre soltera y zapatera con pocos recursos, y al cambiar de vida debe formarse en su nuevo rol de princesa y adaptarse a su nueva familia. Para ello asiste a la Escuela Real y cuenta con sus nuevos hermanos, los mellizos Amber y James, y su padre el rey Roland. Todos juntos viven en el país de Encantia.

Sofía, el personaje principal, es una niña que puede hablar con los animales gracias a su amuleto mágico, tiene muy presentes valores como la honestidad, la comprensión, la superación, la tolerancia, y siempre está dispuesta a ayudar a los demás. Es una pequeña y nueva Cenicienta sin príncipe, pero encantadora y con mucha magia. Lo único que no me gusta es la voz que eligieron para Sofía! En fin, por lo demás es también de mis favoritas.

Se emite por Disney Channel, Disney Junior, un App en Smart TV, así como en la página de Disney donde se pueden ver episodios ya emitidos.

LA CASA DE MICKEY MOUSE

Muy diferente al Mickey Mouse de antaño, esta serie de dibujos animados hace interactuar a los niños. De las favoritas de mis niños.

La serie fomenta el aprendizaje usando  un plan de estudios de desarrollo cognitivo y creativo. Cada episodio ayuda a los pequeños espectadores a resolver un problema específico usando conceptos básicos, como la identificación de formas y contar hasta diez. Una vez que el problema del episodio ha sido explicado, Mickey invita a los pequeños espectadores a su Mickey ordenador y a Toodles, un asistente para ofrecer las herramientas del día, los objetos necesarios para resolver el problema.

Una vez que las herramientas se han mostrado en la pantalla,  Mickey puede llamar a Toodles (una pequeña extensión voladora del ordenador con la forma de la cabeza de Mickey) para elegir qué herramienta Mickey necesita. Siempre muestra 4 herramientas, una de ellas la Misterioresa Mickey herramienta, que aparece con un signo de interrogación y que se desvelará en cada episodio. Mickey cuenta con la ayuda de sus amigos habituales, Minnie, Donald, Pluto y Goofie.

Se emite por Disney Channel, Disney Junior, un App en Smart TV, así como en la página de Disney donde se pueden ver episodios ya emitidos.

LA DOCTORA JUGUETES

Estos dibujos animados fueron junto con Pocoyó de los primeras que captó la atención de mis mellizos.

«Doctora Juguetes» es una serie animada de televisión transmitida por Disney Channel y Disney Junior, que se centra en la vida de Doc, una pequeña niña que puede comunicarse con sus juguetes. Todo esto gracias al estetoscopio que su madre le regaló y que tiene poderes mágicos. Cuando Doc se pone a jugar, sus juguetes cobran vida gracias a un estetoscopio mágico que le regaló su mamá doctora. Cada capítulo es una aventura en la que Doc atiende a sus «pacientes» en su  » clínica», una casita de juegos en la que ayuda a sus juguetes cuando están rotos o tienen problemas. En su clínica cuenta con la ayuda de su enfermera Paqui, una hipopótama, Lanitas, una ovejita muy coqueta, Valentín, un dragón asustadizo y Tiritón, un muñeco de nieve. Todas las «enfermedades» se inscriben en el «Gran libro de Pupas».

Lo interesante de esta serie es que además de reparar juguetes, Doc enseña a sus «pacientes» y a sus amigos, valores como la solidaridad, enseña a  cuidarse, lavarse, lavarse los dientes o hidratarse, entre otras cosas. Las canciones son muy pegadizas y las cantamos los tres en casa.

Se emite por Disney Channel, Disney Junior, página de Disney donde se pueden ver episodios ya emitidos, así como en Youtube.

HENRY EL MONSTRUO FELIZ

Ultimamente los dibujos animados que han captado la atención de los mellizos es Henry, un joven monstruo de cinco años que vive con sus padres Popá y Momá y sus tres hermanos en un lugar llamado Villarugido. Henry vive numerosas aventuras junto a sus amigos y, siempre está dispuesto a resolver problemas y nunca se enfada ni pierde el buen humor. La serie trasmite a los niños  valores tales como la amistad, el amor, la solidaridad y la ayuda a los demás.

Se emite por Disney Channel, Disney Junior, página de Disney donde se pueden ver episodios ya emitidos y en Youtube.

JAKE Y LOS PIRATAS DE NUNCA JAMÁS

También de las últimas incorporaciones es esta serie basada en la historia de Peter Pan (aunque este nunca aparece) y narra las aventuras de  Jake y sus amigos en la playa o en su escondite de la Isla Pirata. Estos pequeños piratas se las ven con el  Capitán Garfio, quien siempre quiere apoderarse de los tesoros que Jake va encontrando, aunque finalmente nunca consigue su objetivo.

La serie interactua con los pequeños espectadores de la casa pidiéndoles ayuda para  resolver los problemas como buenos piratas, durante una misión llena de acción para recuperar lo arrebatado por Garfio o para contar el botín que van ganando cada vez que cierran una misión. Garfio me hace acordar al personaje de Pierre Nodoyuna, de los coches locos, una serie de dibujitos que miraba cuando era pequeña y que siempre lo hacía todo mal.

Se emite por Disney Channel, Disney Junior, página de Disney donde se pueden ver episodios ya emitidos, así como en Youtube.

CALLIE EN EL OESTE

La última en sumarse a la saga, es Callie, una gatita Sheriff del Oeste que va siempre acompañada de su ayudante, el pájaro carpintero Peck, y su compinche, el divertido cactus Toby. Callie y sus amigos protegen su agradable y pequeña ciudad fronteriza de Pueblo Amigos. Deben asegurarse de que todos sus ciudadanos siguen el Código del Oeste de la Justicia: honestidad, orden, respeto a las normas, hospitalidad, cooperación y trabajo.

Se emite por Disney Channel, Disney Junior, página de Disney donde se pueden ver episodios ya emitidos, así como en Youtube.

 

Espero que os haya gustado nuestra selección, y vosotros qué pensáis? ¿Cuáles son las series favoritas de vuestros peques?

 

(Visited 5.249 times, 38 visits today)

4 Comments

  • Sonia

    Hola, los tendré en cuenta este verano, a mi niña en Italia le gusta mucho Daniel Tiger y la verdad es que es un dibujo pensado en ellos y adaptado a su edad. Es cierto que quería evitar la tele a toda costa pero al final es inevitable, y si nos centramos en las cosas positivas que tiene mejor, un abrazo.

  • Mellimama

    Daniel Tiger no lo conocía y viéndolo en tu blog me parece genial. No podemos evitar la tele, pero tenemos que aprender a convivir con ella de la mejor manera para sacarle partido y que sea educativa. Besos!

  • Yolanda Lopez

    Qué desfasada estoy … tan sólo reconozco La Casa de Mickey y el increíble Pocoyó (me encanta este último). Y pienso también que la tele es una herramienta que dependiendo de cómo la usemos puedes ser muy últil en el aprendizaje. No hace mucho hicimos nosotros una entrada sobre los dibujos animados y analizamos los personajes preferidos de Hugo, y Bob Esponja ganó por goleada, su optimismo, su espíritu de superación … un modelo a seguir (aunque yo no le vea la gracia por ningún lado, pero claro, soy madre y no los entiendo).

  • Mellimama

    Como a ti, Bob Esponja no me hace ninguna gracia pero si me dices que es entusiasta y tiene espíritu de superación, cuando llegue el momento de ver estos dibujos para los más «grandes» le prestaré más atención. En casa, como habrás visto, de momento gana Disney Junior por golpeada 🙂 Un abrazo

¡Tu comentario me hace muchísima ilusión! Gracias!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: