CRIANDO A DOS

¿Me ayudas?

Niños y tareas domesticas«¿Me ayudas a….?» Esta frase la repetimos últimamente en casa a veces con mayor, y otras con menor fortuna.

Los niños nos imitan en todo, y quieren hacerlo todo solos. Los dos años son una buena edad para comenzar a enseñarles a colaborar y les encantará. En casa quieren participar cuando hago la colada trayendo toda la ropa (también tirándola por ahí….), sacar los platos del lavaplatos (aunque Mellimamá solo les deja sacar los tuppers y  bols de plástico) poner su ropa en el cesto de ropa sucia cuando se bañan ( y a veces también vaciarlo…), barrer (y a veces esparcir la basura), a amasar cuando me pongo a hacer tartas (y ensuciar con la masa…),  usar la aspiradora (encenderla y apagarla), doblar la ropa (o lanzarla por el aire), coger un trapo y limpiar cuando algo se les ha caído al suelo (para volver a ensuciarlo….). Todas las tareas de la casa le resultan interesantes, mucho más que recoger sus juguetes, que es otro de los temas que vamos trabajando poco a poco….

Los dos años es una edad fundamental en el desarrollo de nuestros bebés que empiezan a independizarse de los pañales, potencian su lenguaje, ya comen solos  y comienzan a limpiarse los dientes casi al mismo tiempo.

Como siempre, las tareas a dúo son mucho más complicadas y a veces los mellis terminan peleando por ver quién coge primero la escoba o el recogedor. Esto requiere muchísima paciencia por nuestra parte porque enseñándoles a  ayudar  en este aprendizaje tardaremos mucho más tiempo en hacer las tareas de casa. Así que a armarse de paciencia!!!

[Tweet «A través de la ayuda en casa fomentaremos la responsabilidad, la autoestima, la independencia, la adaptación social, la valoración del trabajo y la cooperación.»]

Es importante elogiar su esfuerzo y su voluntad de colaborar. Y este esfuerzo tienen su recompensa, porque los niños se sentirán orgullosos de formar parte de las responsabilidades familiares  y mostrarán su alegría y satisfacción con cada elogio.

Te sorprenderás de la cantidad de cosas que puede hacer un niño de dos años! No estamos pretendiendo que nuestros hijos hagan la limpieza de la casa, su cama y preparen la comida, claro que no! Pero les enseñaremos a colaborar, a ordenar, limpiar y organizar su propio espacio.

A través de la ayuda en casa fomentaremos la responsabilidad, la autoestima, la independencia, la adaptación social,  la valoración del trabajo y la cooperación.

Estas preparada/o? Tu hija/o  va creciendo, ha dejado de ser un bebé y comienza a independizarse, pero en este aprendizaje nos necesita muchísimo! Felices 2 añitos!

(Visited 278 times, 1 visits today)

6 Comments

  • Rebeca

    Me parece importantísimo esto que comentas, además ellos se sienten muy orgullosos de ayudar, mejora mucho su autoestima y pienso que les hace mejores personitas ; )

  • Mellimama

    Muchas gracias Rebeca por leerme y comentar! Claro que si, tenemos que trabajar este aprendizaje con ellos, será la base de su personalidad. Un abrazo 🙂

  • marigem

    Ahora que mis hijos son mayores puedo comprobar los resultados y comparto lo que dices. No es que vayamos a ponerlos a hacer la casa, pero si han terminado de hacer algo deben recogerlo, tirar a la basura el yogurt vacío, por ejemplo, esaqs pequeñas cosas crean buenos hábitos. Un post muy chulo.
    Un besín.

  • Mellimama

    Muchas gracias Marigem por tu comentario! Crear buenos hábitos es parte fundamental de nuestra tarea como padres.El hogar es la primera escuela! Me alegra que tu ya veas los resultados!! Un Melliabrazo 😉

  • Mellimama

    Es cierto, Krika! A veces el querer hacerlo todo solos agobia! Por eso hay que tener toneladas de paciencia algo que no siempre tenemos a mano. Lo importante es intentarlo cada vez que tenemos disponibilidad, porque como tu dices, después de «desayudar» tenemos que ir a reorganizarlo todo, jeje. Gracias por comentar. Besotes!

¡Tu comentario me hace muchísima ilusión! Gracias!!!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: